top of page
IMG_2479 copia.jpg

Raquelina Nicolich

Licenciada en Bellas Artes – UDELAR.

Formada en Pedagogía Lúdico Creativa - No Formal – FLALU.

Fundadora de la Asociación SER – Sin fines de lucro.

 

Si bien, se considera Autodidacta. Con el tiempo a asistido a diferentes talleres de formación para perfeccionar sus habilidades con especialistas en diferentes tipos de artesanías; Fabricación de papel artesanal, cerámica, cestería, manualidades, vestuario, tejido, entre otros. 

Desde muy pequeña comenzó a coser en su casa junto Elisa, una costurera que iba semanalmete a reparar y confeccionar la ropa.

Cuando le permitieron tomar una aguja y una tijera sin que fuera peligroso para ella, comenzó a copiar lo que hacían los adultos para vestir a sus muñecas.

 

En su casa estaba rodeada permanentemente de arte, pintura y diseño. Tanto sus padres, sus tías y sus abuelas hacían todo tipo de artesanías, pintaban, esculpían madera, confeccionaban ropa, tejían, bordaban, etc.   

Su padre fue arquitecto, diseñador de muebles, artesano en madera. Cuando se jubiló se dedicó a fabricar barcos a escala. Era marino y un exelente nadador, amaba el mar. Él la acercó a los oficios de la pesca y el mar.

Su madre, diseñadora de moda, ceramista, escultora, artesana en general. Le gustaba mucho experimentar con diferentes técnicas y materiales. Además estuvo muy vinculada a los caballos, le apasionaba la equitación. Su padre, tenía campo. Durante las vacaciones de pequeña, Raquelina, pasába allí junto a sus primos.

Todo lo que veía le atraía, de ahí su vínculo con el campo y el gaucho. 

Desde muy joven se interesa por la moda y la artesanía sostenible, el cuidado del medio ambiente, junto a las actividades sociales.

En la adolescencia se vincula con la confección y el reciclaje de prendas de vestir, primero transformando su ropa y la de sus amigas.

 Ya de mayor, incursiona en el diseño de indumentaria con base en el upcycling, tanto para el mercado de la vestimenta, así como también en el vestuario para teatro.

​

Hoy en día, vive en Manantiales, un pueblito a orillas del ocèano en la costa de su país. Ha logrado una fusión interesante entre su ideal de vida y el diseño.

 

"Me fascina el proceso creativo. Cuando me enfrento a las piezas que voy a utilizar sin saber que voy a hacer con ellas. De repente, sin saber ni como, ni porque, comienzo a descubrir en la unión de dichas piezas, un objeto hermoso. En ese instante, es cuando siento real satisfacción. Y me vuelvo a inspirar, como si fuera un ciclo sin fin." - Dice Raquelina

bottom of page